Organización » EOEP
Organización
EOEP

Equipos de Orientación Educativa 

y Psicopedagógica

 

 

 

La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa  y Psicopedagógica es colaborar con los centros en el logro de sus objetivos educativos, así como favorecer la acción orientadora. Es necesario destacar nuestra profunda convicción de que la orientación educativa desempeña un importante papel en el desarrollo de una educación de calidad. 

En este sentido, la intervención del Equipo procurara centrarse en el apoyo continuado a la institución escolar, en general, y en particular, en la colaboración con el profesorado en tareas relacionadas con la atención a la diversidad, la planificación y el desarrollo curricular. 

Así pues, la intervención del Equipo se guiará por el objetivo general de colaborar con la escuela mediante el asesoramiento y apoyo en la mejora de la calidad de la enseñanza y de los procesos educativos y prevenir aquellos aspectos tanto escolares, familiares, como sociales, que puedan dificultar que dichos procesos se desarrollen en las mejores condiciones posibles.

Este objetivo general se verá desarrollado mediante el cumplimiento de las funciones que nos son encomendadas, entre las que se encuentran las de apoyo a los centros educativos y son las que se muestran a continuación: 

Entre las funciones que nos son encomendadas, están las de apoyo a los centros educativos y son las que se muestran a continuación: 

1. Funciones de atención individualizada a los alumnos/as, colaborando con el profesorado en la adopción de medidas educativas para la atención a la diversidad.

2. Funciones de asesoramiento a los centros a través de la C.C.P. en relación la elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de diferentes planes y proyectos educativos. 

3. Funciones dirigidas a promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias.

 El desarrollo de estas funciones se llevara a cabo tomando como referente el Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León, aprobado por acuerdo de 18 de Diciembre de 2003. Este Plan Marco, es un documento de carácter general sobre las medidas previstas para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado y a su orientación educativa, desarrollado en cinco  Planes Específicos: Plan de atención al alumnado extranjero y de minorías, Plan atención al alumnado con necesidades educativas especiales, Plan de atención al alumnado con superdotación intelectual, Plan de orientación educativa y Plan de prevención y control del  absentismo escolar. 

El C.R.A. de FONFRIA, es considerado por sus características, como centro de atención preferente. La atención por parte de la Profesora de Psicología y Pedagogía corresponderá a Teresa Riveras Gordo, siendo el día de atención los MARTES ( previo aviso al colegio) . Su  presencia en el centro comenzara al inicio del horario lectivo  y se prolongara durante la jornada escolar.  Y con una periodicidad quincenal se contará con la presencia de la Técnico de Servicios a la Comunidad.

 PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD (PTSC) .

El último martes de cada mes se llevarán a cabo  las reuniones de CCP. 

Para el curso escolar 2022/2023 el EOEP tiene planificados una serie de Programas, los cuales se están desarrollando actualmente en el centro y en los que intervienen todos los miembros de la Comunidad Educativa. Estos programas son: 

·  Programa: Detección- Prevención. 

·  Programa: Orientación Educativa. 

·  Programa de Competencias Básicas: 

Ø      Competencia en comunicación lingüística:

o       Composición de textos escritos.

o       Lectura y comprensión lectora. 

Ø      Competencia social y ciudadana:

o       Inteligencia emocional. 

Ø      Competencia Aprender a aprender:

o       Técnicas de trabajo intelectual. 

·  Programa: Formación Familiar.

 

Profesor de Psicología y Pedagogía  actual: MARÍA JOSÉ ANTÓN ANTÓN.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3